Se ha producido un error en este gadget.
La cultura, la escritura, la lectura y su fomento son los pilares del Blog.
Las entradas del Blog son principalmente:
| Presentaciones online de libros | Aportación de poesía y relatos originales | Recomendaciones culturales y de lectura | Opinión y crítica literaria | Programas de fomento de la lectura y la escritura |

Los miembros del Blog tienen libertad en sus opiniones siempre que se ajusten a la temática y cumplan con unas normas básicas de respeto y de ética.
En nuestro Blog se valoran todas las ideas de los miembros y se trabaja en equipo.
Se permiten nuevas incorporaciones mediante la proposición de los integrantes.
| contacto |

martes, 21 de abril de 2009

Día de la Creatividad

En el Día de la Creatividad se me antoja publicar un breve manifiesto en pro del pensamiento creativo frente al pensar lógico:

La innovación —como creatividad aplicada— y la cultura marcan el paso necesario de cualquier sociedad hacia un futuro de prosperidad y correcto desarrollo.

Por ello la esencia de todo avance, ya sea científico, tecnológico, medioambiental... es fruto del reconocimiento lógico hacia las mentes creativas.

Nuestro carácter lógico está acostumbrado a rechazar las ideas creativas, que demasiadas veces se quedan en eso, en simples ideas sin aplicar, ideas que mueren sin haber tenido una sola oportunidad.

Por ello, para el fomento de la creatividad en nuestros escolares, se deben dejar a un lado determinados aspectos metodológicos occidentales de enseñanza, premiando y estimulando al estudiante creativo al igual que se hace con el escolar lógico.

2 comentarios:

Isabel Aguera Espejo-Saavedra dijo...

De acuerdo con tu manifiesto. Me parece estupendo que se celebre este día, si bien es poco conocido y en, cualquier caso, considerado en mayoría como patrimonio de artistas, etc.
Nada nos hace más superiores que la capacidad de crear.
Muchas veces he repetido una anécdota que me sirvió más que toda la pedagogía que pudiera haber estudiado en mi vida.
Jugaba con mis alumnas a Seguir los Pasos. Yo iba a la cabeza y todas las alumnas repetían exactamente mis movimientos. Una pequeña se salió de la fila. Inmediatamente la acusaron: ¡Ha perdido! Se ha salido del juego.
Fue entonces, cuando comprendí que aquella alumna había ganado. Estaba creando sus propios pasos. Nunca más volví al absurdo juego. Porque el peor original, siempre será mejor que la mejor fotocopia.

Manuel Romero Higes dijo...

Estimada Isabel, ya te anticipé que nuestras pesquisas creativas se iban a encontrar muchas veces por los caminos de la fantasía. Es para mí un "lujazo" recibir tus comentarios. Así como tenerte —en parte— como experta instructora en asuntos de creatividad, lenguaje, educación, y literatura infantil y juvenil. Ya sabes que este necio continúa —por siempre— aprendiendo.
Un abrazo.