La cultura, la escritura, la lectura y su fomento son los pilares del Blog.
Las entradas del Blog son principalmente:
| Presentaciones online de libros | Aportación de poesía y relatos originales | Recomendaciones culturales y de lectura | Opinión y crítica literaria | Programas de fomento de la lectura y la escritura |

Los miembros del Blog tienen libertad en sus opiniones siempre que se ajusten a la temática y cumplan con unas normas básicas de respeto y de ética.
En nuestro Blog se valoran todas las ideas de los miembros y se trabaja en equipo.
Se permiten nuevas incorporaciones mediante la proposición de los integrantes.
| contacto |

miércoles, 24 de junio de 2009

PARA ANTONIO ESPINOSA, MI AMIGO, POETA Y PROFESOR

NOTA: He estado esperando que se nos convoque para la PRESENTACIÓN del libro de poesías de Antonio Espinosa, igual que se ha hecho con nuestras anteriores publicaciones. Como se retrasa, he decidido colgar aquí mi aportación, como testimonio de mi reconocimiento, valoración y amistad.

En esta Córdoba primaveral, romana, judía y musulmana –luz, misterio y abundancia vegetal-, sentado en un banco del parque, tibio a estas primeras horas de la mañana, perfumado, florido, tomo entre mis manos el librito de Antonio Espinosa (otro alarde de buen quehacer de diseño editorial que lleva las huellas y el gusto fino del editor Manuel Romero) y se me olvida que el “tempus irreparabile” de Virgilio ha fagocitado muchos minutos de mi vida…

He estado recordando que un matemático británico, fallecido el pasado siglo, Godfrey Harold Ardí, escribió un librito titulado A mathematician`s apology , del que dijo Graham Green que era la mejor descripción de lo que es un artista creador. Pero lo más original de su pensamiento es que anteponía la creatividad científica a la literaria. Ya le había precedido Voltaire, quien afirmó que “hay mucho más imaginación en la cabeza de Arquímedes que en la de Homero”.

Esto lo contradijo Freud quien sostuvo que los escritores “se abrevan en manantiales que todavía no hemos encontrado para las ciencias”. Creo que se refiere a aquello de que de pronto ilumina la vida, y la llena de emoción y de conciencia, eso que los ingleses llaman Serendipity, encontrar en las cosas una fuente de vida…


Y me pregunto: ¿Quién es entonces el más genuino creador: el poeta o el científico, quién llega más al fondo de esos manantiales de inspiración, y de verdad intuida y concretada en palabras o formas, de los que nos habla Freud?

Bueno, en este caso especial, la aporía la tenemos resuelta con nuestro amigo Antonio Espinosa, que es a la vez científico y literato, y que realiza viajes sentimentales por los mares sin esquinas de su niñez y de la vida…

Antonio: Una vez nos dijiste a José María y a mí, en nuestro libro “Los colores del agua”, a propósito de un pensamiento de Van Gogh, que “buscabas una nueva alma para tu cuerpo”…

Pues resulta que la tienes ya, y bien hermanada. Y te doy mi enhorabuena por este librito que lo testimonia, nacido de tu alma mestiza de científico-poeta o poeta-científico, que nos ofrece, una multiplicidad de perspectivas –y de mares- para desandar y saborear la vida.

Y termino con un pensamiento del filósofo Campbell, de un libro maravilloso que he estado leyendo estos días: “Los poetas son los que han hecho profesión y estilo de vida de estar en contacto con su bienaventuranza”…

Tú eres de esa casta bienaventurada, amigo Antonio. Con envidia blanca (me la enseñó Gerald Brennan), un fuerte abrazo.

Fernando

1 comentario:

Manuel Romero Higes dijo...

Gracias por tus palabras, tomo el relevo y pasamos a presentar el libro.