La cultura, la escritura, la lectura y su fomento son los pilares del Blog.
Las entradas del Blog son principalmente:
| Presentaciones online de libros | Aportación de poesía y relatos originales | Recomendaciones culturales y de lectura | Opinión y crítica literaria | Programas de fomento de la lectura y la escritura |

Los miembros del Blog tienen libertad en sus opiniones siempre que se ajusten a la temática y cumplan con unas normas básicas de respeto y de ética.
En nuestro Blog se valoran todas las ideas de los miembros y se trabaja en equipo.
Se permiten nuevas incorporaciones mediante la proposición de los integrantes.
| contacto |

lunes, 26 de enero de 2009

De nuevo, en nuestra Plaza Pública

Me parece un excelente proyecto el que nos hace Manuel: abrir un blog en el que “los amigos” podamos volcar nuestras ideas y vivencias sobre temas de interés común: la cultura, la lectura, la comunicación humana y cualquier otra expresión que nos acerque al hombre. Recuerdo, ahora, una frase, antigua ya por sus esencias clásicas, de Cicerón en su Tratado “De Amicitia”: “Pares cum paribus facillime congregantur”. Los iguales se unen a los iguales para trazar proyectos, para lograr objetivos…, para hablar de sus cosas… Lo hacían también los clásicos en sus ágoras públicas. Como afirma Manuel, puesto que somos iguales en nuestras inquietudes literarias, sociales, humanas…, nos paramos un rato en el pórtico de esta nuestra ágora virtual para cambiar impresiones, contándonos lo nuestro, cambiando puntos de vista sobre nuestras cosas.

Hace un par de años, en una publicación que se gestó también en un blog (“Encuentros en el Ágora”. Fernando Jiménez-José María Carrascosa), transcribí algo que puede servirnos hoy de pórtico. En un viejo libro, el “DIARIO” de Henri Beyle (Stendhal), escrito en 1801, encontré una frase romántica, poética y profundamente humana: “El arte de escribir un diario está en conservar en él lo dramático de la vida”. Para Stendhal, sin duda, su diario era un blog digital, un cuaderno de memorias, que propiciaba sus encuentros, en el que volcaba sus ideas y a través del cual establecía su comunicación filosófica y poética. Decía Henri Beyle con entonación exclusiva: “Todo lo que me aleja del corazón del hombre, carece de interés para mí”. Éste ha de ser nuestro secreto en el blog: el corazón del hombre, lo humano de nuestro decir y ser: la cultura, la escritura, la lectura, su fomento…Todo, de múltiples maneras, sin dudarlo, tendrá interés para nosotros.

Es muy agradable sentir de nuevo en un “blog” a Fernando y a Antonio, junto a Manuel, nuestro común amigo, hablando, como siempre, con dispares, pero seguras, voces. Llueve ahora, esta tarde, en silencio en Linares. Y, desde este agrisado terruño de olivares y de viejas minas que mueren sin decirlo, quiero dejar para vosotros mi palabra amiga, con unos bellos versos de Fernando Pessoa:

Llueve en silencio, que esta lluvia es muda,
Y no hace ruido sino con sosiego.
El cielo duerme…

Tan dulce es esta lluvia de escuchar
(no parece de nubes) que parece que no es lluvia,
mas sólo un susurrar
que a sí misma se olvida cuando crece…

No hay comentarios: