La cultura, la escritura, la lectura y su fomento son los pilares del Blog.
Las entradas del Blog son principalmente:
| Presentaciones online de libros | Aportación de poesía y relatos originales | Recomendaciones culturales y de lectura | Opinión y crítica literaria | Programas de fomento de la lectura y la escritura |

Los miembros del Blog tienen libertad en sus opiniones siempre que se ajusten a la temática y cumplan con unas normas básicas de respeto y de ética.
En nuestro Blog se valoran todas las ideas de los miembros y se trabaja en equipo.
Se permiten nuevas incorporaciones mediante la proposición de los integrantes.
| contacto |

miércoles, 18 de marzo de 2009

Presentación de "Microrrelatos histéricos" de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón


Leí hace algunos años —cuando aún tenía miedo a expresarme— una cita de Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
*(Esta cita dio título al Pulitzer póstumo "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole).


La ocurrente frase del genio irlandés me hizo comprender dos cosas:

La primera es que se pueden escribir muchas y grandes verdades en muy pocas palabras; Y la segunda, que solo son genios aquéllos que no lo parecen, aquéllos que tienen defectos demasiado evidentes para los necios, y aquéllos que no tienen miedo a equivocarse.

Fernando quizá no sea un genio, pero no hay duda de que es genial; Fernando no tiene ningún miedo a equivocarse; y su defecto —el más evidente para los necios— es una fantasía desbordante y una mente demasiado inquieta para su edad.

Los microrrelatos de Fernando están trazados de una manera tan magistral que cuanto más breve es la extensión del relato más aporta su contenido al lector. Recordando un "dime" que escuché en un ambiente flamencólogo: Fernando, "en dos palabras te resume el Don Quijote", y eso, querido Fernando, es una virtud única.

Me ha encantado reflejarme en tus palabras, compartir ratos de literatura y de creatividad, mientras le dábamos forma a tus "Microrrelatos". Cada opinión que solicitabas a este joven editor, te hacía genio —y a mí necio—, un genio que me ha enseñado que la fantasía no es cuestión de edad.

Gracias a tu fantasía —esa que detectamos los necios— me he propuesto llegar a esas edades que te contemplan con una pequeña parte de tu ilusión.

Por último, quiero terminar dedicándole un relato hiperbreve a Fernando. Con esta media centena de palabras quiero animaros a que redactéis un microrrelato (de no más de cincuenta palabras), relacionado con la obra de Fernando:


Ernesto y Segismundo

—Ernesto...
—Dime Segismundo.
—Tantos años y aún no me he enterado Por quién doblan las campanas.
—¡Qué me vas a contar, Ernesto! Yo todavía no he logrado psicoanalizar a mi mujer.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Muy bueno tu microrrelato, Manuel, con claves ocultas y sabores de ironía... Así que todo lo que me has dicho puede revertir, con tus propias palabras, sobre tí y llenar -como has conseguido conmigo- la copa de tu satisfacción. Gracias, Manuel.